Como se trabaja en la infancia

El trabajo de UNICEF: Proteger los derechos de la infancia

Trabajan para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas en los países en desarrollo, a través de los programas de cooperación y la acción de emergencia. En España, promoviendo políticas y alianzas por la infancia.

Para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas y garantizar que todos los derechos de la infancia se cumplan, UNICEF trabaja en cinco áreas clave, que centran la mayoría de sus estrategias, programas y acciones:

EDUCACIÓN E IGUALDAD

La educación es un derecho humano fundamental y decisivo para el desarrollo de las personas y las sociedades. Además, contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufre la infancia. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, millones de niños, y en especial las niñas, no van a la escuela a causa de la pobreza, la desigualdad, la falta de infraestructuras o de profesores. UNICEF trabaja para lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños.

SUPERVIVENCIA INFANTIL Y MATERNA

La supervivencia es el primer derecho de todos los niños porque sin él no se puede garantizar ningún otro. La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de la pobreza y del grado de desarrollo de un país. Por ello, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes es el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Aún así millones de niños y madres ven peligrar su salud o su vida por la falta de acceso a servicios básicos de salud, como la atención prenatal y pediátrica, las vacunas o una nutrición adecuada. UNICEF trabaja para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables, las más excluidas y las que más dificultades de acceso tienen al sistema de salud. Llevan a cabo programas de salud, nutrición y agua y saneamiento, entre otros.

EL VIH/SIDA Y LA INFANCIA 

El VIH/SIDA ha repercutido notablemente en la vida de los niños, que han sido durante años la cara oculta de esta enfermedad. Dentro de las políticas internacionales de lucha contra la pandemia, los niños han sido uno de los colectivos más olvidados, a pesar de ser el más vulnerable.

Se calcula que viven con el VIH 3,3 millones de niños menos de 15 años y que 17,8 millones han perdido a uno o a ambos progenitores a causa de esta pandemia.

En 2005, UNICEF puso en marcha la campaña Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA, que aborda este problema a través de diferentes acciones: la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos y del contagio entre los jóvenes, la atención pediátrica y la protección  a los huérfanos y niños afectados.

PROTECCIÓN FRENTE AL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN

Los niños son el colectivo más vulnerable al abuso y la explotación, en parte por su condición jurídica de menores de edad y también por su natural fragilidad física, psicológica y emocional. Cuestiones como el trabajo y el matrimonio infantil, la violencia, la explotación sexual o los conflictos armados afectan a millones de niños que viven en países en desarrollo.

Proteger a estos niños es una cadena que implica a las familias, los educadores, los servicios de la comunidad, el mundo jurídico, los cuerpos de seguridad y muchos otros agentes e instituciones. UNICEF trabaja para fortalecer ese entorno protector y que sirva de red para evitar que los niños sean víctimas de cualquier tipo de violencia o abuso.

PROMOCIÓN DE POLÍTICAS Y ALIANZAS EN FAVOR DE LA INFANCIA

Promover los derechos de los niños significa situar a la infancia en el centro de políticas, legislaciones y presupuestos, así como fomentar la participación de los niños y los jóvenes en las decisiones que les afectan.

UNICEF realiza esta labor tanto en países en desarrollo como en países industrializados. Trabajan en alianza con otras organizaciones de las Naciones Unidas, con los gobiernos, con ONG, instituciones privadas y la sociedad civil para lograr que las políticas y acciones en beneficio de la infancia logren el máximo alcance y profundidad posible. Porque estamos convencidos que solo implicando a toda la sociedad en la protección de estos derechos, podemos lograr su cumplimiento efectivo.

Esta entrada fue publicada en Infancia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario